Tuesday, March 15, 2016

El flamenco - ¿está en peligro?

ENGLISH:  The series about my trip to Peru will continue on Saturday, Mar. 19.  ESPAÑOL:  La serie sobre mi viaje hasta el Perú va a continuar el sábado, 19 de marzo.

Estos meses, me dedicado a leer (muy despacito) un libro escrito por Juan Manuel Suarez Japón, que se llama Sinalo Calorró. Es una biografía de Manuel Morao y cuenta su vida en el flamenco basada en las conversaciones con él. Un aspecto muy interesante: en los años 1960 cuando todo el mundo pensaba que por fin el flamenco estaba floreciendo, Manuel Morao temió que iba a desaparecer. Yo pienso que Manuel Morao tenía razón. 

Manuel Morao

¿Pero quién es Manuel Morao?, ¿Por qué su opinión tiene tanto peso? y, ¿Por qué pensaba que el flamenco tradicional se encontraba en un momento de peligro?
 
Haz clic AQUÍ para escuchar a Manuel Morao que toca un solo de guitarra. Pero como tocar como solista no es tan normal en el flamenco, aquí el toca acompañando al cante de Antonio Mairena. AQUÍ 

Primero, quien es: desde los años 1960 hasta el principio de los 1990, fue uno de los guitarristas más emblemáticos del flamenco, y realizaba giras por toda Europa y América del Norte. Fue también el acompañante favorito de Antonio Mairena y Terremoto padre, al igual que de la Paquera, Chocolate, y muchos más. Además, ha influenciado mucho a su sobrino Moraito y su bis-sobrino, Diego del Morao.  


Manuel Morao con Antonio de la Malena

No solo eso, sino también ayudó a organizar y grabar antologías importantes del cante con Antonio Mairena y otros, en las que también fue guitarrista principal. Es uno de los guitarristas en la famosa serie de videos: Rito y Geografía del Cante.


En 1975, se retiró de muchas de las giras y las grabaciones (pero no de tocar) para volver a su ciudad natal, Jerez de la Frontera, dónde empezó a promocionar el flamenco. Organizaba y tocaba para una serie de eventos, los “Jueves Flamencos,” que dirigió por muchos años y a través de los cuales impulsaba las carreras de muchos de los profesionales de hoy en día (incluso Antonio de la Malena).

Pero eso no fue suficiente para Manuel Morao. En los años 1990, fundaba un negocio llamado “Gitanos de Jerez” que producía discos, videos, y espectáculos. De los espectáculos, uno de los más famosos fue “Gitanos: esa Forma de Vivir” en el que llevó a  22 artistas a un teatro en Broadway y a otros muchos alrededor del mundo. 
preparandonos para rodar una entrevista con Manuel Morao

 “Gitanos de Jerez” continuó con mucho éxito comercial hasta el principio de los años 2000.   Un poco antes empezó la mala suerte y Manuel Morao tuvo que parar de toca la guitarra, en parte, porqué empezó a tener un problema con los nervios de sus manos. 
¿Pero por qué ese hombre, desde los años 1960, pensaba que el flamenco estaba en una situación de peligro? Algo que trató de prevenir en toda su carrera profesional.  Según Manuel Morao, el flamenco en verdad no es nada menos que el cante de los gitanos, un cante que los no-gitanos también pueden realizar. Se puede llamar ese flamenco “el flamenco tradicional.”
preparando para grabar en otro sitio;  Manuel Morao está en el sofá

Centrándose en los gitanos, especialmente los gitanos de la baja Andalucía, Manuel Morao está totalmente convencido de que ese arte llega de los gitanos, la forma gitana de realizarlo es lo más puro, y es un arte integral a la herencia de la comunidad gitana. 
Para aprender más sobre el peligro que amenaza el flamenco tradicional os invito a mirar el documental que estamos creando “Flamenco: la tierra está viva”.  Consulta AQUÍ para ver su web.
 
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Eva Ma (Eve A. Ma), antiguamente catedrática en la universidad, abogada, y directora de una organización cultural sin ánimo de lucro. Actualmente es la productora y directora de diversas películas incluso documentales sobre la música y los bailes del mundo, tal como Maestros del Ritmo con addendum. Para aprender más sobre su trabajo y obtener un video clip de una de sus producciones, apúntate aquí: www,PalominoPro-noticias.com

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