Estos meses, me dedicado a leer (muy despacito)
un libro escrito por Juan Manuel Suarez Japón, que se llama Sinalo
Calorró. Es una biografía de
Manuel Morao y cuenta su vida en el flamenco basada en las conversaciones con
él. Un aspecto muy interesante: en los años 1960
cuando todo el mundo pensaba que por fin el flamenco estaba floreciendo, Manuel Morao temió que iba a
desaparecer. Yo pienso que Manuel Morao tenía razón.
Manuel Morao |
¿Pero quién
es Manuel Morao?, ¿Por qué su opinión tiene tanto peso? y, ¿Por qué
pensaba que el flamenco tradicional se encontraba en un momento de peligro?
Haz clic AQUÍ para escuchar
a Manuel Morao que toca un solo de guitarra. Pero como tocar como solista no es tan normal en el flamenco, aquí
el toca acompañando al cante de Antonio
Mairena. AQUÍ
Primero, quien es: desde los años 1960 hasta el principio de los 1990, fue uno de los guitarristas más emblemáticos del flamenco, y realizaba giras por toda Europa y América del Norte. Fue también el acompañante favorito de Antonio Mairena y Terremoto padre, al igual que de la Paquera, Chocolate, y muchos más. Además, ha influenciado mucho a su sobrino Moraito y su bis-sobrino, Diego del Morao.
“Gitanos de Jerez” continuó con mucho
éxito comercial hasta el principio de los años 2000. Un poco antes empezó la mala suerte y
Manuel Morao tuvo que parar de toca la guitarra, en parte, porqué empezó a
tener un problema con los nervios de sus manos.
Primero, quien es: desde los años 1960 hasta el principio de los 1990, fue uno de los guitarristas más emblemáticos del flamenco, y realizaba giras por toda Europa y América del Norte. Fue también el acompañante favorito de Antonio Mairena y Terremoto padre, al igual que de la Paquera, Chocolate, y muchos más. Además, ha influenciado mucho a su sobrino Moraito y su bis-sobrino, Diego del Morao.
Manuel Morao con Antonio de la Malena |
No solo eso,
sino también ayudó a organizar y grabar antologías importantes del cante con
Antonio Mairena y otros, en las que también
fue guitarrista principal. Es uno de los guitarristas en la famosa serie de
videos: Rito y Geografía del Cante.
Pero eso no fue suficiente para Manuel Morao. En los años 1990, fundaba un negocio llamado “Gitanos de Jerez” que producía discos, videos, y espectáculos. De los espectáculos, uno de los más famosos fue “Gitanos: esa Forma de Vivir” en el que llevó a 22 artistas a un teatro en Broadway y a otros muchos alrededor del mundo.
En 1975, se retiró de muchas de las giras y
las grabaciones (pero no de tocar) para volver a su ciudad natal, Jerez de la
Frontera, dónde empezó a promocionar el flamenco. Organizaba y tocaba para una
serie de eventos, los “Jueves Flamencos,” que dirigió por muchos años y a
través de los cuales impulsaba las carreras de muchos de los profesionales de
hoy en día (incluso Antonio de la Malena).
Pero eso no fue suficiente para Manuel Morao. En los años 1990, fundaba un negocio llamado “Gitanos de Jerez” que producía discos, videos, y espectáculos. De los espectáculos, uno de los más famosos fue “Gitanos: esa Forma de Vivir” en el que llevó a 22 artistas a un teatro en Broadway y a otros muchos alrededor del mundo.
preparandonos para rodar una entrevista con Manuel Morao |
¿Pero por qué ese hombre, desde los
años 1960, pensaba que el flamenco estaba en una situación de peligro? Algo que
trató de prevenir en toda su carrera profesional. Según Manuel Morao, el flamenco en verdad no
es nada menos que el cante de los gitanos, un cante que los no-gitanos también
pueden realizar. Se puede llamar ese flamenco “el flamenco tradicional.”
Centrándose en los gitanos, especialmente los gitanos de la baja Andalucía, Manuel Morao está totalmente convencido de que
ese arte llega de los gitanos, la forma gitana de realizarlo es lo más puro, y
es un arte integral a la herencia de la comunidad gitana.
Para aprender más sobre el peligro que amenaza el flamenco tradicional os
invito a mirar el documental que estamos
creando “Flamenco: la tierra está viva”. Consulta AQUÍ para ver su web.
_________________
Eva Ma (Eve A. Ma), antiguamente catedrática en la universidad, abogada, y directora de una
organización cultural sin ánimo de lucro. Actualmente
es la productora y directora de diversas películas incluso documentales sobre la música y los bailes del
mundo, tal como Maestros del Ritmo con
addendum. Para aprender más sobre su trabajo y obtener un video clip de una de sus producciones, apúntate aquí: www,PalominoPro-noticias.com
No comments:
Post a Comment